El Ministerio de Economía (Mineco) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) dieron inicio hoy a las actividades de junio para conmemorar el Día Mundial de la Leche, el 1 de junio, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
“Desde hace algunos años se eligió junio para conmemorar el Mes de la Leche, desarrollando diferentes actividades. A partir de mañana y los domingos 2, 9, 23 y 30 estaremos impulsando el consumo de este producto en la Plaza México, en la avenida Las Américas”, indicó Wilfredo Fernández, director ejecutivo de la Gremial de Lácteos y Derivados, adscrita a la CIG.
Una de las innovaciones para este año es el Foro Guatemalteco de la Leche y los Productos Lácteos, que se efectuará el 19 de junio en el Hotel Westin Camino Real.
De acuerdo con la FAO, la leche es una excelente fuente de vitaminas y nutrientes que ayudan al crecimiento y desarrollo de los niños. Un vaso de leche aporta 30 % de la dosis diaria de calcio recomendado, nutriente que ayuda a formar y mantener huesos y dientes fuertes.
Productos inocuos
Alejandro Pereira, director de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, del Mineco, indicó que se debe garantizar a todos los consumidores que los productos lácteos que se ofrecen en el mercado son inocuos para ellos.
“Es importante resaltar que la leche es el mejor alimento que puede consumir cualquier persona, y por ello nosotros vamos a estar velando porque se cumpla con la normativa respectiva para poder comercializar dichos productos”.
Alejandro Pereira, director de la Diaco.
A su vez, Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, comentó que el sector lácteo genera alrededor de 56 mil empleos directos y más de 168 mil indirectos, por lo que hizo un llamado a apoyar y fortalecer esta industria.
Producción
Según datos del Mineco, actualmente en el país se produce 1 millón 400 mil litros diarios de leche, lo que equivale a una producción anual de 511 millones. También hay una creciente producción de leche de búfala y cabra en el país. Sin embargo, como país, Guatemala posee uno de los consumos de leche y productos lácteos más bajos de Latinoamérica, estimado en 60 litros por persona.
“La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de al menos 160 litros por cada individuo. Por lo anterior, existe una gran oportunidad de fomentar el consumo de la leche y productos lácteos que fortalezcan no solo la buena nutrición de la población guatemalteca sino también dar un impulso al sector para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país”, destacó el Mineco.