La declaración anticipada de mercancías cobrará vigencia el 1 de octubre.
Guatemala, Honduras y El Salvador, países que forman el Triángulo Norte, aprobaron ayer un plan de seguridad para los Puestos Fronterizos Integrados (PFI) de la Unión Aduanera (UA), el cual fue suscrito por los ministros responsables de la seguridad de estos países, informó el Ministerio de Economía (Mineco) en un comunicado.
“El objetivo de este plan es garantizar el orden y la seguridad en los PFI para el normal desarrollo de las operaciones aduaneras, migratorias, sanitarias, entre otros procesos de la integración aduanera”, explicó el Mineco.
Asimismo, la Instancia Ministerial del Proceso de Integración Profunda entre Guatemala, Honduras y El Salvador aprobó el uso de etiquetas de radio-frecuencia para el 1 de enero de 2020 y estableció la obligatoriedad para la transmisión electrónica de la declaración de mercancías de forma anticipada a partir del 1 de octubre de este año.
Durante la reunión, que fue presidida por Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, se acordó designar como PFI de El Salvador en la UA a La Hachadura, San Cristóbal, Anguiatú, El Poy, Las Chinamas y El Amatillo.
Dougherty dijo que estos puestos operarán en el Centro de Facilitación del Comercio y el Centro de Control, cuando cuenten con los recursos necesarios.
“Estamos seguros de que el nuevo gobierno de El Salvador seguirá apoyando este proceso, que lleva ya dos años”, destacó.