Para el segundo semestre, se prevén mejores ventas.
Durante el primer trimestre de este año, el 67 % de los directivos de las nueve cámaras empresariales, adscritas al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) consideraron que hubo estabilidad en la generación de empleo y un 50 % en la actividad económica del país.
Estos resultados son parte de la I Encuesta de Percepción Empresarial 2019 que elaboró el Cacif para obtener la opinión de 83 empresarios, de una población de 127, respecto de la actividad económica, empleo, inversión, rentabilidad y ventas.
Claudia Galán, directora de la Unidad Económica del Cacif, destacó que la percepción empresarial está marcada por la estabilidad en el entorno económico y el empleo; sin embargo, tres de cada 10 empresarios expresaron bajas en las ventas y la inversión.
“Los empresarios somos optimistas por naturaleza, por eso creemos que puede haber una subida en las ventas durante el segundo semestre, debido a que ya se han efectuado las elecciones y ya hay certeza de quién queda en el Congreso y en las alcaldías”, comentó Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif.
Según datos del Banco de Guatemala, la actividad económica creció 2.7% en marzo, debido al dinamismo que mostró el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, industrias manufactureras y el comercio.
Rentabilidad
Por otro lado, el 35% de los encuestados señaló un crecimiento entre 0 % y 10% en las ventas, y un 27.8 % en la rentabilidad. A su vez, un 12 % indicó que sus ventas aumentaron entre el 10 % y 20 %, al igual que su rentabilidad.
Mientras, el 30.1 % afirmó que sus ventas se mantuvieron estables y un 16.9 % dijo que sus ventas decrecieron entre 0 % y 10 %.
En tanto, para el segundo trimestre, el 60.24 % de los consultados prevé estabilidad en la actividad económica, el 66.27 % en los empleos, el 55.42 % en las inversiones y el 59.04 % espera que se mantenga la rentabilidad actual.
Al ser consultados sobre el proceso electoral, 7 de cada 10 encuestados expresó que la coyuntura electoral tiene un impacto en las decisiones de su negocio.