Un grupo de 70 artesanos procedentes de ocho departamentos del país serán capacitados, hoy y mañana. durante el IV Taller de Capacitación de Antenas Facilitadoras del Programa Tejiendo Alimentos y Proyecto Mujer que impulsa el Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme).
Durante la inauguración, Gloria Zarazúa, vicetitular de dicha institución, adscrita al Ministerio de Economía (Mineco), indicó que el objetivo de este taller es aumentar los conocimientos de los participantes en las áreas de mercadeo y comercialización, diseño e innovación, canales de distribución, análisis de costos, asociatividad y empoderamiento.
“El Programa Tejiendo Alimentos se comenzó a implementar en 2012 en aquellas zonas en las que existe desnutrición y desnutrición crónica, y está dirigido a incorporar a mujeres artesanas en la actividad productiva. Pero este año se modificó su estrategia para que se eleve la calidad de los productos y se incorporen a procesos de comercialización local e internacional”, destacó.
Agregó que este proceso permitirá que las mujeres mejoren sus ingresos, y con ello las comunidades reduzcan la brecha de pobreza e inseguridad alimentaria que existe en Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, Izabal, Chiquimula, Alta Verapaz y Baja Verapaz.
Apoyo a la mujer
Durante esta actividad también se ha contemplado un espacio sobre salud y nutrición, para apoyar a las mujeres participantes en cómo preparar alimentación más saludable a bajo costo o con elementos de fácil acceso en las comunidades, dijo la funcionaria.
El foro culminará con una gira comercial a Antigua Guatemala, donde se podrá conocer la ciudad en una gira turística, así como la oferta artesanal del lugar en calidad, presentación y exhibición. Durante la misma se espera que los participantes concreten nexos comerciales con los artesanos antigüeños.