Los talleres de presupuesto abierto comenzarán el próximo mes.
El Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 mantendrá como prioridad los ejes de reactivación económica, desarrollo social y el fortalecimiento del sector justicia, aseguró Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Además, se le dará especial atención al fortalecimiento a las unidades de atención a desastres y la administración de los riesgos fiscales.
Martínez adelantó que a finales de este mes se darán a conocer los escenarios macrofiscales para los siguientes cuatro años, pues en la actualidad están trabajando con el Banco de Guatemala (Banguat) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en la elaboración de las proyecciones de crecimiento económico y de la recaudación de ingresos para esos períodos.
En su informe de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia a marzo de 2019, el Banguat previó que el Producto Interno Bruto tendrá un crecimiento de entre entre 3 % y 4 % en 2020, mientras que este año se ubicaría entre 3 % y 3.8 %.
El ministro dijo que la estimación de ingresos de 2020 a 2024 incluirá un planteamiento de cierre de la recaudación para 2019, cuya meta es de Q63.4 millardos.
Recaudación
De acuerdo con cifras de la SAT, a mayo de este año se captaron Q21 mil 92 millones, de una meta de Q21 mil 952 millones, con lo cual la brecha fiscal se situó en Q860.2 millones.
Sin embargo, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales estimó que la recaudación terminará por debajo de la meta en alrededor de Q2 mil 100 millones, alcanzando una carga tributaria del 9.7%.
En ese sentido, el titular del Minfin indicó que esperan cerrar la brecha con medidas como la implementación masiva de la Factura Electrónica en Línea, la fiscalización del pago de impuestos y la administración del riesgo de los contribuyentes, entre otras.
Talleres
Martínez agregó que en junio comenzarán los talleres de presupuesto abierto y que en ese mismo mes se asignarán los techos indicativos para cada institución, por lo que de julio a agosto se trabajará en la consolidación del presupuesto.