Para incrementar la sofisticación productiva, el valor agregado y el contenido tecnológico de las exportaciones del sector de manufacturas, se requiere de que el próximo gobierno se centre en cinco acciones que tienen el potencial de acelerar la generación de empleo formal, manifestó Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
“Las cinco acciones clave para generar empleo formal en el sector de manufacturas son: innovación e investigación, combate al contrabando, infraestructura, logística y facilitación de procesos”, destacó.
Estas acciones son parte del documento Retomando el rumbo para crear empleo formal, que la Agexport desarrolló para promover un incremento adicional del 4.2 % al Producto Interno Bruto promedio anual y un monto US $14 mil millones de exportaciones al final del cuarto año.
“Insertarse en el mercado mundial requiere de mucha innovación en todas partes del proceso exportador, no solo para incursionar mercados, sino también en nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de productos de acuerdo a tendencias”, expresó el directivo.
Aída Fernández, gerente del Sector de Manufacturas de la Agexport, expuso el caso de la Cooperativa Copavic, ubicada en Cantel, Quetzaltenango, la cual mediante su constancia, innovación y su presencia en la Feria New World Crafts ha logrado exportar productos de vidrio reciclado hacia Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Italia, entre otros países.
“Este es un claro ejemplo de que al impulsar programas de innovación y desarrollo se pueden alcanzar productos con alto valor agregado y permanecer en el mercado”, resaltó. Según cifras de la gremial, en 2018 las exportaciones de este sector representaron US $4 mil 682 millones.