Las reformas a la Ley de Garantías Mobiliarias, que cobraron vigencia el año pasado, generaron que se acelerara la constitución de contratos para acceder a financiamiento, de acuerdo con cifras del Ministerio de Economía (Mineco).
Claudia Solares, titular del Registro de Garantías Mobiliarias (RGM), manifestó que de 2009 a inicios de abril de 2018 se contabilizaron 5 mil 4 inscripciones, mientras que del 24 de abril al 31 de diciembre de 2018 se realizaron 21 mil 684.
“La implementación de esta ley, además de facilitar el acceso a crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), propició la automatización del RGM, el cual funciona en tiempo real, y despertó el interés de instituciones bancarias para recobrar los honorarios por concepto de arancel”, precisó.
Acisclo Valladares Urruela, encargado del Mineco, dijo que esta normativa es un instrumento que están utilizando las mipymes para obtener crédito, cuando no tienen garantías de bienes inmuebles, sino acciones, cosechas, maquinaria y vehículos, entre otros. B. Jiguan