Por segundo día consecutivo, 750 estudiantes de diferentes unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) dieron a conocer los productos que elaboraron para participar en la 13 edición de Emprende USAC 2019, la cual promueve en total 250 emprendimientos, con el apoyo del Ministerio de Economía (Mineco).
Alejandra Molina, estudiante del tercer semestre de Zootecnia, desarrolló en conjunto con siete compañeros el proyecto Pinche Cordero, mediante el cual buscan promover el consumo de carne de cordero. Como parte de su emprendimiento ofrecen tres variedades de pinchos.
“Nuestra meta es sacar nuestra patente y formalizar nuestro negocio, porque desde el año pasado que participamos en Emprende USAC las personas están buscando nuestro producto”, indicó.
Flor García, estudiante del segundo año de Ciencias Médicas, indicó que hace año y medio creó la tienda online De María GT, para obtener recursos y seguir estudiando esta carrera.
“La idea de crear este negocio nació por la necesidad, porque no podía trabajar mientras estaba estudiando, entonces opté por vender diferentes productos y accesorios para mujer en línea”, recordó.
Apoyan a emprendedores
Esta actividad, que concluyó a las 12:00 de hoy, fue impulsada por autoridades de esta casa de estudios superiores y el Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), del Mineco.
“Las universidades estamos llamadas a formar profesionales con distintas competencias y una de ellas es el emprendimiento”, dijo Murphy Paiz, rector de la Usac.
Gloria Zarazúa, titular del Viceministerio de la Mipyme, destacó la importancia de promover estas actividades entre los futuros profesionales. Agregó que mediante una alianza con las facultades de Ingeniería y de Agronomía abrieron dos centros de emprendimiento.
“Son centros donde los jóvenes podrán desarrollar sus proyectos y concluir con un modelo de negocios e inversión”, puntualizó.
Los más de 250 proyectos que participan en esta feria serán evaluados por 30 jurados calificadores, quienes seleccionarán a un ganador, el cual recibirá asesoría técnica del Ministerio de Economía para formalizar su negocio.
Esto benefició a 750 estudiantes, además de 2 mil personas que de manera directa e indirecta recibieron ingresos por la venta de alimentos, artículos de primera necesidad, bisutería y otros.