Guatemala Bird Fair, que se realizará del 4 al 9 de junio en Petén, tiene como objetivo posicionar al país como un destino de aviturismo, además de potenciar los encadenamientos ecoturísticos con comunidades ubicadas en la Reserva de la Biósfera Maya.
En esta feria, que es impulsada por la Asociación Nacional de Aviturismo y Conservación de Vida Silvestre, con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo y la Comisión de Turismo Sostenible (Comiturs), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), se busca dar a conocer las más de 700 especies y 83 familias de aves que tiene el país.
Irene Rodríguez, directora invitada de Comiturs, indicó que los avituristas que visitan con mayor frecuencia Guatemala provienen de Estados Unidos e Inglaterra. Según las Naciones Unidas, la observación de aves y otras especies silvestres genera cerca de US $32 millones anuales.
Agregó que entre los destinos ecoturísticos que promoverán con la Bird Fair está La Cobanerita y Tayasal, en la Reserva Biósfera Maya, los parques nacionales Tikal, Yaxhá-Nakum-Naranjo y Uaxactún.
De acuerdo con el Comité Organizador, en una semana un observador de aves puede identificar más de 300 especies, incluyendo endémicas regionales o de hábitat restringido, así como una variedad de migratorias. Además, la experiencia se ve enriquecida por los abundantes atractivos paisajísticos y culturales del país. Los interesados en esta actividad pueden obtener más información en la página https://www.birdfair.com.gt/ o escribiendo al correo electrónico [email protected].