Mediante un comunicado, la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) manifestó ayer su rechazo a la aplicación de la nueva base imponible del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) para bebidas azucaradas y bebidas alcohólicas, porque afectaría las importaciones de estos productos.
“Esta medida se ha implementado de manera arbitraria a todas las importaciones de bebidas y sin ninguna justificación técnica, triplicando la base imponible para el cálculo del pago de los impuestos, encareciendo los productos en un 90 %, aunado a la falta de coordinación interinstitucional”, expresó la Fecamco.
El 27 de febrero, el Organismo Legislativo de ese país aprobó las reformas a la Ley de Concertación Tributaria, las cuales fueron publicadas el día siguiente en el diario oficial La Gaceta.
En la citada normativa, que cobró vigencia el 28 de febrero, se estableció que el ISC para bebidas azucaradas pasaría del 9 % al 15 % para gaseosa, jugos, refrescos y bebidas energéticas.
En tanto, se incorporó un gravamen específico de C$50 (córdobas) adicional por litro de alcohol absoluto a las bebidas alcohólicas, vino y cerveza.
En ese sentido, Fecamco indicó que existe una violación al principio de Trato Nacional, ya que este impuesto se le aplica únicamente a las importaciones, convirtiendo dicha medida en un verdadero obstáculo al libre comercio de la región.
Agregó que las consecuencias directas de este obstáculo se verán reflejadas en toda la cadena de abastecimiento, que va desde los distribuidores mayoristas hasta los negocios de venta al detalle, impactando así el bolsillo de las familias nicaragüenses y el comercio regional. “Nuevamente hacemos un llamado al Gobierno de Nicaragua y al de todos los países de la región a que eliminen cualquier tipo de medida que sea un obstáculo al comercio, y se abstengan de imponer otras nuevas que atenten contra los instrumentos regionales”, concluyó.
- Foto tomada de la cuenta de Twitter de Fecamco.