El Salvador adoptó 6 resoluciones en la Unión Aduanera.
Durante la reunión que sostuvo la semana pasada la Instancia Ministerial de la Unión Aduanera (UA) del Triángulo Norte, El Salvador firmó 6 resoluciones para acelerar su incorporación plena al proceso de integración que Guatemala y Honduras comenzaron oficialmente el 26 de junio de 2017.
De acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco), El Salvador suscribió la resolución sobre las aduanas periféricas que ya tienen Guatemala y Honduras, y las que aprueban modificaciones al Reglamento para el Desarrollo de Operaciones Aéreas y Aeroportuarias, el Procedimiento para el Intercambio de Información de Registros Aeronáuticos y al Procedimiento de Despacho de Pasajeros.
Asimismo, aprobó la resolución en la que se amplió el listado de mercancías excluidas a la libre circulación por status sanitario diferenciado, y la que modifica el procedimiento de autoridades cuarentenarias en fronteras para facilitar el control y despacho de mercancías.
Vuelos domésticos
“Uno de los acuerdos más importantes que se firmó es el que permitirá que diferentes aerolíneas realicen vuelos domésticos entre 4 aeródromos de Guatemala, 6 de Honduras y 4 de El Salvador, lo que reducirá las tarifas y abre oportunidades para el turismo”, precisó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior.
En ese sentido, Luis Mata, ministro de Promoción de Inversiones de Honduras, dijo que esta medida ayudará a reducir los altos costos que tienen los vuelos regionales, porque se fijará una tarifa única en los aeropuertos seleccionados, lo cual constituye un incentivo para la industria turística.
Puestos fronterizos
Por otro lado, Dougherty dijo que la adopción de las aduanas periféricas por parte del país vecino contribuirá a facilitar y agilizar el comercio entre las tres naciones.
Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria, indicó que, hasta el momento, El Salvador no está adherido operativamente a la UA, aunque está en el proceso de que las empresas comiencen a utilizar la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) en el puesto fronterizo El Poy.
El 9 de este mes, el Ministerio de Economía de El Salvador realizó una prueba piloto en El Poy, con el propósito de verificar in situ el grado de preparación que tienen las empresas para utilizar adecuadamente la Fyduca.
“El Salvador ha avanzado aceleradamente en su proceso de incorporación, y actualmente trabaja en la adecuación de otros puestos fronterizos para facilitar el comercio exterior”, informó esta cartera.