Fin de semana y asueto el turismo interno crecerá un 5 %.
Para atender la demanda de efectivo que los agentes económicos tendrán durante este fin de semana largo, el Banco de Guatemala (Banguat) realizará hoy una inyección adicional de papel moneda por Q270 millones.
Sergio Recinos, presidente del Banguat, dijo que esta emisión monetaria será menor a la que inyectaron durante Semana Santa, porque los guatemaltecos únicamente tendrán tres días para visitar los diferentes destinos turísticos.
Durante la Semana Mayor, el Banguat puso en circulación Q1 mil 400 millones adicionales. Se calcula que en total circularon Q43 mil 600 millones en papel moneda.
Turismo
Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó que como resultado de las reformas a la Ley de Turismo Interno, aprobadas en septiembre de 2018, el asueto que corresponde al 1 de mayo se trasladará para el lunes 29 de abril, lo cual generará un crecimiento del 5 % en el turismo interno.
De acuerdo con esta institución, 877 mil 905 visitantes residentes se desplazarán a los principales sitios turísticos del 26 al 29 de abril. Este movimiento generará una derrama económica de Q321.89 millones.
Dagmar Moreno Polasek, coordinadora de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, indicó que los fines de semana largos, además de dinamizar la economía nacional, contribuyen a crear más empleo, pues por cada empleo directo se generan 8 indirectos.
La referida ley establece que los días de asueto que coincidan en martes o miércoles se trasladarán al lunes inmediato anterior, y si ocurriere en jueves, viernes, sábado o domingo, se correrán al lunes inmediato siguiente. Esta normativa solo aplica al 1 de mayo, el 30 de junio y el 20 de octubre.