Santo Tomás de Castilla recibirá a 4 mil 740 personas.
Silver Wind, Le Boreal y Marbella Discovery II son los cruceros que arribarán al puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal, con 4 mil 740 personas, durante la Semana Santa, indicó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
El lunes, Silver Wind hizo su arribo a las costas guatemaltecas con 600 personas, entre pasajeros y tripulantes. También el Le Boreal, con mil 570 visitantes.
Chajón manifestó que durante esta semana se implementará un plan interinstitucional para atender a los cruceristas, que visitarán Antigua Guatemala, Quiriguá, Auto Safari Chapín, Las Escobas, Amatique Bay, Río Dulce, Lago de Atitlán / Panajachel, volcán de Pacaya y Livingston.
En ese sentido, Luis Mitch, jefe del Programa de Asistencia al Turista, del Inguat, dijo que a la fecha se llevan nueve temporadas de cruceros sin que se suscite un hecho violento en contra de estos viajeros.
“Con la mejora en la infraestructura que se hizo para la atención de cruceristas que visitan otros destinos del país, como Tikal, en Petén, y Quiriguá, Los Amates, Izabal, esperamos tener un mayor impacto en los dos meses que aún quedan de la temporada de cruceros 2018-2019”, manifestó el director.
Proyección
El 19 de noviembre de 2018 arribó al país el barco Silversea Silver Wind, el primero de los 105 barcos que se tienen contemplados para la temporada 2018-2019, que comenzó en septiembre pasado y culminará en julio de este año.
El Inguat estima que 58 buques llegarán a Puerto Quetzal y 47 a Santo Tomás. En la temporada anterior llegaron 115.
“La llegada de cruceros dinamiza la economía y permite dar una muestra de las maravillas naturales y culturales que el país tiene”, destacó Chajón.