Tiene como objetivo facilitar el acceso a crédito.
La Comisión de Inclusión Financiera, que fue conformada el pasado miércoles por la Junta Monetaria, tendrá a su cargo facilitar el acceso a crédito en el país, manifestó Acisclo Valladares Urruela, titular del Ministerio de Economía (Mineco), durante la celebración que realizó ayer por el Día Nacional del Emprendimiento.
“El Mineco, que tendrá la rectoría de este nuevo ente, se encargará de generar las condiciones para que emprendedores y pequeñas y medianas empresas (pymes) obtengan préstamos a tasas de interés favorables”, precisó. De acuerdo con el funcionario, representantes del sistema financiero, Banco de Guatemala (Banguat) y la Superintendencia de Bancos (SIB) forman parte de dicha comisión. Estas últimas dos instituciones, junto al Mineco, vienen elaborando desde 2017 la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
Estrategia
Sergio Recinos, presidente del Banguat, comentó que con la ENIF se busca fomentar el ahorro, la educación financiera, el acceso a crédito para las pymes y emprendedores. Se tiene previsto que el documento sea presentado entre abril o mayo. El año pasado, Guatemala ocupó el puesto 43 entre 55 naciones, en el Índice de Inclusión Financiera, de The Economist
Intelligence Unit.
En su estudio Microscopio Global 2018, The Economist refiere que a pesar de que el Gobierno está comprometido con fomentar un entorno dinámico y propicio para la inclusión financiera, el proceso de desarrollo e implementación de políticas es lento, debido a que la infraestructura para los servicios financieros que llegan a las poblaciones de ingresos medianos y bajos es débil, incluida la disponibilidad de información crediticia y un sistema de identificación nacional. Según cifras de la SIB, Guatemala cerró con 16 mil 158 puntos de acceso al sistema bancario en 2018, de esa cifra, 9 mil 242 correspondieron a establecimientos de agentes bancarios, 2 mil 968 agencias y 3 mil 948 a cajeros automáticos.