A partir del presente mes, las mil 849 entidades que reciben fondos del Estado deberán presentar sus informes de ejecución física y financiera al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), a la Contraloría General de Cuentas y al Congreso de la República, mediante el Sistema de Transferencias, Subsidios y Subvenciones.
Esta plataforma electrónica, que fue desarrollada por el Minfin, permitirá verificar los desembolsos, gastos, el personal contratado y el cumplimiento de metas de instituciones como la Cruz Roja Guatemalteca, la Liga Nacional contra el Cáncer y la Fundación Margarita Tejada para Niños con Síndrome de Down, entre otras.
Víctor Martínez, titular del Minfin, dijo que esta plataforma facilitará a las 31 entidades otorgantes de recursos verificar los proyectos, en los que este año se erogarán Q1 mil 361 millones.
De acuerdo con cifras de esta carta, al utilizar esta herramienta se ahorrarán 66 mil 564 hojas de papel, las cuales servían para presentar casi 24 mil informes al año. B. Jiguan