Del 1 de enero al 20 de marzo fueron inscritos 4 millones 31 mil 702 estudiantes en el sistema educativo, lo cual representa un incremento de 10 mil alumnos matriculados, en relación con el ciclo escolar 2018, indicó Héctor Canto, viceministro de Educación.
El funcionario, quien proporcionó estos datos a la Agencia Guatemalteca de Noticias, aseguró que a pesar de que la inscripción en centros educativos finalizó el 31 de marzo, al 20 de ese mes ya se había superado la matrícula estudiantil de 2018”.
Asimismo, indicó que el actual ciclo lectivo está funcionando sin dificultades en un 98 %, en los más de 21 mil establecimientos del país. El año pasado fueron inscritos 4 millones 20 mil 933 estudiantes.
El ciclo escolar 2019 comenzó el 7 de enero, con la entrega del remozamiento de 3 mil centros educativos y la asignación presupuestaria para cumplir con los Q4 de alimentación escolar por alumno.
Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas, indicó que se ha desembolsado un estimado de Q700 millones para cumplir con las asignaciones presupuestarias destinadas a los programa de apoyo a la educación pública, como la alimentación escolar, gratuidad, valija didáctica y útiles.
De acuerdo con lo informado, el presupuesto vigente para el Ministerio de Educación en este año es de Q16 mil 530 millones, de los cuales Q1 mil 879 millones son para el programa Apoyo para el Consumo Adecuado de Alimentos. • B. Jiguan