Por segundo año consecutivo, el Festival del Mango, que se realiza hoy en Pasos y Pedales en Avenida de Las Américas, zona 13, le están permitiendo a la familias guatemaltecas degustar de la calidad de esta fruta de exportación, que se caracteriza por su carnosidad, dulzura, textura, propiedades nutritivas, aroma y su excelente sabor.
Estuardo Cobo, presidente del Comité de Mango de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que durante esta actividad, que comenzó a las 10:00 y concluirá a las 13:00, diferentes plantas empacadoras, así como emprendedores ofrecerán productos derivados de mango como helados, gelatinas, licuados, granizadas, entre otros.
“Gracias a la alianza estratégica realizada desde 2018, en esta edición conta nuevamente con la participación de la empresa Tajín, que brindará la degustación de mango con su tradicional picante, además se promoverán las presentaciones de salsa chamoy, chipotle, entre otras. También, buscamos crear fusiones de especias y destacar la versatilidad del fruto, de esa cuenta”, expresó Cobo.
Exportación
El sector de mango fresco de Guatemala estima que durante el año pasado exportó 4 millones 395 mil cajas de mango fresco, de las cuales la variedad de Tommy fue de un 97 %, Keitt 2% y Ataulfo 1%, siendo los mercados destino Estados Unidos, Holanda, Alemania y Centroamérica. La producción de mango guatemalteco de exportación genera más de cinco mil empleos permanentes en fincas y plantas empacadoras y más de 50 mil jornales durante la cosecha. Los principales departamentos productores son Retalhuleu, Suchitepéquez y Zacapa.