Una inversión de US $4.7 millones (Q36 millones) realizó Agrogeneradora, la unidad de negocios de Grupo Central Agrícola, para instalar una planta de biogás que tiene la capacidad de producir fertilizante, agua para riego y generar 8 mil 928 megavatios (MW) de energía al año.
La puesta en marcha de este proyecto requirió de una etapa de investigación (3 años) y otra de desarrollo (2 años), tiempo en el cual la planta de biogás fue equipada con tecnología de punta, como los reactores de tipo anaeróbico, filtros biológicos, un motor que trabaja con biogás (gas metano y gas de pantano) y un sistema computarizado como cerebro central.
“Creemos que el compromiso con el medioambiente debe visibilizarse con acciones concretas y resultados medibles, de manera que sea posible establecer objetivos a corto y largo plazo. Por eso, Agrogeneradora se ha esforzado por tener un control sobre los desechos de las empresas que pertenecen a la corporación, contribuyendo así a la sostenibilidad y generando empleos”, indicó Rodolfo Leiva, director General de Grupo Central Agrícola.
Funcionamiento
La planta de biogás podrá producir 24 MW, en promedio, al día, después de que se realice el siguiente proceso.
Paso 1: los desechos orgánicos (gallinaza, cerdaza, King Grass, agua, etc.) son colocados en un tanque de recepción para convertirlos en una mezcla homogénea.
Paso 2: Posteriormente, dentro de los digestores pasarán por 4 etapas de degradación por las bacterias a una temperatura de entre 30 y 40 grados centígrados.
Paso 3: Finalmente, el biogás pasará por un filtro y separación, dando como resultado que el 10 % de la materia prima se transforma en gas (utilizado como energía renovable) y lo restante en fertilizante y agua para regar.
Luis de la Cruz, director de la empresa citada, indicó que la energía renovable producida en la planta de biogás es altamente competitiva, ya que no produce gases de efecto invernadero y no es contaminante.
Grupo Central Agrícola comenzó operaciones en Guatemala en 1995, y actualmente tiene operaciones en Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.