Sustituir a un contratista cuando no tenga un desempeño óptimo en la prestación de un bien o servicio, y hacer obligatoria la publicación de todos los procesos en Guatecompras son algunas de las modificaciones que se deben realizar a la Ley de Contrataciones, para hacer más ágiles los procesos de compras del Estado, indicó Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
El funcionario, quien fue citado ayer por miembros de la Comisión de Finanzas del Congreso para abordar este tema, recordó que en 2017 fue presentada una iniciativa de ley en esta materia y que en la actualidad están a la espera de que se emita el dictamen favorable.
“En la propuesta se incorporaron causales de determinación anticipada, para contar con un respaldo legal que le permita a las unidades ejecutoras dar por terminado un contrato”, explicó.
Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, indicó que un sistema de adquisiciones transparente debe fundarse en mecanismos ágiles de contratación, efectivos mecanismos de control y clarificación de responsabilidades, además de certeza y seguridad para las partes. • Brenda Jiguan