Los equipos técnicos de Guatemala y Ecuador comenzaron ayer, en Quito, la I Ronda de Negociaciones para ampliar y profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), vigente desde el 19 de febrero de 2013, informó el Ministerio de Economía.
Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, quien encabeza la delegación nacional, indicó que el AAP ha dejado un saldo positivo para Ecuador, y para Guatemala ha minimizado sustantivamente la balanza comercial de US $202.2 millones de déficit, en 2012, a US $15.4 millones, en 2018, por la obtención de preferencias arancelarias y la inclusión de beneficios para los sectores productivos.
“Hemos intercambiado ofertas a las listas de interés exportador de cada país. En el caso de Guatemala se ha solicitado una preferencia arancelaria a 204 incisos, y Ecuador ha pedido acceso para 328 incisos”, dijo.
Comercio
De acuerdo con el Banco de Guatemala, en 2018 las exportaciones hacia ese país sumaron US $53.3 millones, mientras que las importaciones fueron US $68.8 millones. B. Jiguan