El Inguat prevé que los viajeros generarán una derrama económica de hasta Q3 mil millones.
Aproximadamente 3 millones 400 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, se movilizarán a los diferentes destinos turísticos del país durante la Semana Santa, lo que representaría un incremento del 12 %, en comparación con lo generado en el mismo período de 2018.
Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó que durante este descanso se estima que se podría generar una derrama económica de hasta Q3 mil millones, la cual impactaría principalmente a Antigua Guatemala, Retalhuleu, las playas del Pacífico, Izabal y Atitlán.
Agregó que, del total de visitantes, entre 150 mil y 160 mil serían extranjeros provenientes de El Salvador, Estados Unidos,
España, Italia y Alemania.
El año pasado, entre el 23 y el 31 de marzo, se incrementó un
33 % la afluencia de visitantes no residentes y un 21 % el turismo interno. Se calcula que la derrama económica superó los Q 2 mil 751 millones 900.
Seguridad
A su vez, La Policía Nacional Civil (PNC) informó que, desde el 6 de marzo, 600 agentes de la División de Seguridad Turística, del Grupo de Reacción Inmediata Lobos y Fuerzas Especiales Policíacas participan en la implementación del Plan de Seguridad.
Byron Orozco, jefe de la Comisaría 74 de la PNC, indicó que la labor de los efectivos contribuirá a reforzar las acciones de seguridad durante las velaciones, procesiones, los parques y plazas, especialmente en Antigua Guatemala.
El Inguat prevé que el 30 % de los viajeros irá a la Ciudad Colonial.
Capital semilla
Casa Maya, finca El Pilar, Casa Xibalbá y Expedition fueron los ganadores de Q55 mil en capital semilla durante la cuarta edición del Programa Impulsa, promovido por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), con el apoyo de tres instituciones.
“Con este programa buscamos apoyar a que emprendedores desarrollen negocios sostenibles y que contribuyan a la preservación de las áreas protegidas”, manifestó el funcionario.
Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, dijo que mediante la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, Decreto 20-2018, le darán una mayor atención a aquellos empresarios que buscan asesoría y capacitación para crear negocios amigables con el ambiente.