El transporte y servicios privados mostraron un mayor dinamismo.
Después de cerrar con un crecimiento del 2.7 % en diciembre, la actividad económica mostró un mayor dinamismo en enero pasado, al lograr un incremento del 3.4 %, y al mismo tiempo mejoró el 1.2 % alcanzado al mismo mes de 2018. El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), del Banco de Guatemala (Banguat), atribuye este crecimiento al comportamiento observado en los servicios privados, industrias manufactureras, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y transporte, almacenamiento y comunicaciones.
“Para este año se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un crecimiento, y ya se observan tasas positivas en indicadores como el IMAE”, manifestó Óscar Monterroso, gerente general del Banguat.
Por sectores
Para este año, el Banguat proyecta que todos los sectores productivos tendrán tasas de variación positiva. El mayor incremento (7.2 %) provendría de la intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares.En segundo lugar estaría el suministro de electricidad y captación de agua, con un incremento del 4.8 %. Asimismo, el comercio al por mayor y al por menor, al igual que transporte, almacenamiento y comunicaciones.
Claudia García, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, estima que a pesar de que este año es electoral, la economía se mantendrá estable, porque los agentes económicos están a la espera de conocer quién será el próximo Presidente.