En cuatro años se proyecta incrementar las exportaciones a US $14.5 millardos.
Avanzar en la aprobación de iniciativas de ley en materia económica, aumentar la inversión en infraestructura y darle un mayor impulso al desarrollo del talento humano, son algunas de las acciones que propone ejecutar la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) para crear 981 mil empleos, entre 2020-2023.
Estas acciones forman parte de la propuesta Retomando el Rumbo para crear empleo formal 2020-2023, que socializó ayer la gremial con los candidatos a presidente y vicepresidente de los partidos políticos que participarán en las elecciones generales.
Ejes centrales
Amador Carballido, director general de Agexport, explicó que la propuesta se enmarca en 13 ejes, siendo los principales atracción de inversiones, talento humano e infraestructura; además de 36
propuestas sectoriales.
Para dar cumplimiento al primer eje, la gremial creó un plan de atracción de inversión, el cual se complementaría con la aprobación de la iniciativa de la Ley del ProGuatemala, la Ley de Estabilidad Jurídica, y el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos
indígenas y tribales.
En el pilar de talento humano, los exportadores insisten en la necesidad de implementar el Convenio 175 de la OIT, el cual permitiría que se generen 153 mil empleos.
Francisco Sandoval, viceministro de Administración del Trabajo, indicó que este plan tiene muchos componentes que guardan relación con la Política Nacional de Empleo Digno.
Agregó que el Mintrab está participando en una mesa tripartita para generar una reglamentación efectiva del Convenio 175 de la OIT, porque el sector trabajador está preocupado de que sus derechos laborales sean violentados.
En tanto, en el pilar de infraestructura proponen construir 800 kilómetros; un componente que ayudaría con esta meta sería la aprobación de la iniciativa de Ley General de Infraestructura Vial e impulsar proyectos de alianzas público-privadas, como la Autopista Escuintla- Puerto Quetzal.
Impacto
Con la puesta en marcha de la propuesta Retomando el Rumbo para crear empleo formal 2020-2023, la Asociación Guatemalteca de Exportadores busca elevar de US $11 mil 18 millones el ingreso de divisas, en 2018, a US $14 mil 500 millones, en 2023.
Asimismo, que el Producto Interno Bruto crezca un 4.5 % adicional cada año.
Mientras, proyecta que la inversión extranjera pase de $1 mil 175 millones a US $2 mil millones.