US $100 millones es la cantidad que podrían solicitar.
El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) está diseñando un préstamo para obtener hasta US $100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y así financiar el programa Fortalecimiento del Subsector Eléctrico y Ampliación de la Electrificación Rural.
Víctor Martínez, titular del Minfin, indicó que están alineando este proyecto multianual con el Plan Nacional de Electrificación, del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el objetivo de elevar el índice de cobertura en los municipios con menor acceso a este servicio. “Este tema fue priorizado por el Gobierno durante la reunión anual del BID, en Washington”, precisó.
Rodrigo Fernández, viceministro del Área Energética del MEM, explicó que aún no se ha definido el monto a solicitar, porque se está analizando bajo qué esquemas de ejecución se podría afrontar el 8 % de déficit de electrificación rural que se tiene en el país.
“La intención es encontrar otros mecanismos de financiamiento, para abaratar la conexión de los usuarios a la red. Esta fue una de las razones por las que el MEM lanzó en noviembre la Política de Electrificación Rural, y por la que ahora estamos desarrollando los planes indicativos”, agregó.
Beneficiarios
En 2017, Guatemala perdió un crédito por US $55 millones con el BID, debido a la no aprobación en el Congreso de la iniciativa 4952, que contemplaba este financiamiento para ejecutar el Programa Multifase de Electrificación
Rural Fase II.
En ese sentido, Martínez destacó que si el país accede a una operación por US $100 millones, se calcula que se verían beneficiados 42 mil usuarios; sin embargo, si se regresa a los US $55 millones, los favorecidos ascenderían a 18 mil.
A su vez, recordó que mediante el Plan de Electrificación del Instituto Nacional de Electrificación se ha logrado que la electricidad llegue a 9 de cada 10 guatemaltecos.