El Banguat anticipó un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto para este año.
Una mayor ejecución en el gasto del Gobierno, el aumento en el valor de las exportaciones y el dinamismo que registró el sector construcción, contribuyeron a que el Producto Interno Bruto (PIB) creciera 3.1 % en 2018, y no el 3 % que había anticipado el Banco de Guatemala (Banguat).
Sergio Recinos, presidente del Banguat y de la Junta Monetaria (JM), explicó que entre noviembre y diciembre hubo una recuperación en las exportaciones, derivado de la corrección que realizaron la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, la Superintendencia de Administración Tributaria y el Banguat a una subvaluación de US $300 millones (Q2 mil 316 millones) que detectaron en las ventas a Honduras. “Esta subvaluación provino del proceso de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, y el uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana, lo cual es normal en este tipo de procesos”, aclaró Recinos.
En noviembre, las ventas al exterior sumaron una caída del 2.5%, pero en diciembre cerraron con un alza del 0.3 %, al representar US $11 mil 18 millones (Q85 mil 58 millones).
Ejecución presupuestaria
En el caso del gasto de Gobierno, Recinos dijo que la aceleración que se observó a partir del segundo semestre de 2018 impactó de manera positiva en la economía.
Los datos del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental muestran que la ejecución presupuestaria se situó en 96.03 %, el año pasado, equivalente a un gasto de Q75 mil 277 millones.
Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, indicó que la mejora en la ejecución estuvo influenciada por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que erogó el 96.59 % de su presupuesto, el cual tuvo un aumento de Q1 mil 897 millones en los recursos asignados para el mantenimiento de carreteras.
El tercer factor que influenció el desempeño económico fue el sector de la construcción, que logró un crecimiento del 3.6 % en 2018, respecto del 2.7 % del año anterior, como resultado de la implementación de la Ventanilla Única de la Construcción, sostuvo Recinos.
De acuerdo con estadísticas de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el año pasado fueron autorizados 2 millones 500 mil metros cuadrados, en comparación con los 2 millones 241 mil 243 metros de 2017.
Recinos dio a conocer esta información, después de anunciar que la JM decidió mantener en 2.75 % la tasa de interés líder de política monetaria.
Incremento del PIB
El Banco de Guatemala (Banguat) proyecta que en este año las exportaciones, importaciones, el crédito al sector privado e inversión extranjera directa, entre otras variables, tendrán un mejor desempeño que en 2018.
Derivado de esta situación, el Banguat prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un incremento de entre 3 % y 3.8 %, y que dicha estimación no se vería afectada por las elecciones generales.
“Afortunadamente no se ven efectos negativos, derivados del proceso electoral, si el aumento en el PIB se sitúa en 3.4 %, se superaría el crecimiento de los tres años previos”, indica el Banguat.
Destaca que en enero el gasto público tuvo una subida del 20.7 %, influenciado por el traslado de recursos que el Ministerio de Finanzas hizo al Tribunal Supremo Electoral, para financiar las elecciones.