Los países asiáticos tienden a apreciar más el café guatemalteco, pagando un mayor precio por el mismo, lo cual apunta a que la estrategia de diferenciación en este producto está funcionado, refiere un estudio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).
Francisco Juárez Padilla, autor del informe El café guatemalteco: Un enfoque en el mercado mundial y su productividad, expone que en marzo de 2018 el precio promedio del café se ubicó en US $152.32 por quintal oro, sin embargo, Corea del Sur pagó US $172.01, mientras que Italia pagó US $140.57.
“Esto sugiere que existe un mercado potencial más amplio en el que Guatemala se podría enfocar, uno que valore el café de calidad. Además, apostarle a convertir el desecho de este producto en biocombustible potencializa el empleo a ingenieros y a otros técnicos, si se hace de manera local”, destaca.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional del Café, el mercado asiático representó el 19.5 % de los 4 millones 480 mil quintales oro que se exportaron en la cosecha 2017-2018 . Brenda Jiguan