Guatemaltecos gastaron US $900 millones en 2018.
Los guatemaltecos gastaron US $900 millones (Q6 mil 948 millones) en 2018, en la compra de diferentes productos y accesorios por medio de internet, lo cual equivale a un incremento del 13% en las ventas internacionales, en comparación con 2017, reveló un estudio de la Gremial de Comercio Electrónico, adscrita a la Cámara de Comercio de Guatemala.
Juan José Castillo, presidente de dicha gremial, indicó que mediante esta investigación, la cual se hizo con el apoyo de la empresa española Netquest, estimaron que en 2017 las ventas ascendieron a US $800 millones (Q6 mil 176 millones).
Además, se pudo establecer que 2018 cerró con 1 mil 700 empresas locales que se dedican a esta actividad, lo que representó un crecimiento del 127 %, respecto de las 750 compañías que operaban en 2017.
Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), atribuyó este incremento a que la población tiene un mayor acceso a internet y que las empresas extranjeras ofrecen una mayor variedad de marcas de productos y precios.
Agregó que para incentivar el comercio electrónico, el Comité de Tecnología de AmCham elaboró un borrador de una iniciativa de ley que regule esta actividad.
Comercio local
De acuerdo con Google, en Guatemala hay 7.2 millones de usuarios de internet, equivalente a un 42% de penetración; de esa cantidad, 6.8 millones son usuarios de internet vía móvil.
Castillo destacó que este estudio, que conllevó a la realización de una encuesta, mostró que las ventas en tiendas locales se incrementaron 64 %, al pasar de US $50 millones (Q386 millones), en 2017, a US $82 millones (Q633 millones) en 2018.
Encuesta
El sondeo, que abarcó a 8 mil personas, también reveló que el 68% de los entrevistados ha comprado en línea y que el 45 % realiza sus pedidos mediante tiendas virtuales internacionales, mientras que el 19 % lo hace por medio de empresas locales.
Otro dato relevante es que el 50 % de las compras son ropa, y el 43 % son celulares y accesorios.
A su vez, el 27 % de quienes no adquieren artículos en línea respondió que no lo hacen por temor, un 25 % porque no puede ver el producto antes de comprarlo, y un 22 % debido a que no tienen una tarjeta de crédito o débito.