Papelera Internacional, S. A. (Painsa) invirtió US $33 millones (Q255.4 millones) en la adquisición de un molino PM6, el cual le permitirá incrementar en un 67 % su producción anual, manifestó Eduardo Font, director general de esta compañía, subsidiaria de Grandbay.
“Con este molino nuestra producción pasará de 42 mil a 70 mil toneladas”, manifestó el empresario. Esta maquinaria, que fue instalada en la planta de Río Hondo, Zacapa, les permitirá una mejora en costos, capacidad y agilidad en la producción.
Ventas al exterior
De acuerdo con Font, Painsa dejará de importar 16 mil toneladas de papel semielaborado, porque la materia prima se procesará en su propia planta, lo cual favorecerá, principalmente, a las empresas que se dedican al reciclaje.
A noviembre, las exportaciones de manufacturas de papel y cartón ascendieron a US $250 millones 204 mil (Q1 mil 935 millones), equivalente a una subida del 1.3 % respecto de lo obtenido a la misma fecha de 2017, según los registros del Banco de Guatemala. En total, se vendieron 206 millones 446 kilos de estos productos. • Brenda Jiguan