Declaran todo el territorio nacional apto para ZDEEP.
Hay 16 empresas de diferentes sectores productivos interesadas en ser habilitadas como Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP) y comenzar a operar en Quetzaltenango, Escuintla y San Marcos, manifestó Fredy Leonel Palma, gerente general de la Junta Directiva de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic).
Para que estas compañías sean habilitadas como ZDEEP, deben presentar a la Junta Directiva de Zolic un proyecto que demuestre el impacto económico, social y productivo que generarán en el territorio en el que planean instalarse, de acuerdo con la Resolución J. D. No. 05/04/2019, la cual cobró vigencia el sábado.
Esta normativa contiene el reglamento para estas zonas de desarrollo, que pueden operar por un período mínimo de 12 años.
“Con este reglamento, nosotros estamos fomentando que empresas nuevas pueden operar en cualquier parte del territorio nacional, porque el objetivo principal es la generación de empleo”, sostuvo Palma.
Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, calificó como positivo que Zolic está autorizada para instalar zonas francas en todo el país, porque las reformas al Decreto 65-89, de 2016, ahuyentaron la inversión y generaron que aproximadamente 100 empresas se fueran del país.
“Esperemos que en el corto plazo esta normativa se pueda operativizar, para darle certeza jurídica a los inversionistas, y que en el medio Guatemala cuenta con una nueva ley de zonas francas”, destacó D. Estrada.
Impacto
De acuerdo con Palma, entre 2013 y 2017, los 46 usuarios que operan en Zolic generaron 7 mil 518 empleos, entre directos e indirectos, mientras que en Derechos Arancelarios a la Importación pagaron Q4 millones 284 mil y Q1 mil 63 millones en Impuestos al Valor Agregado.
Por aparte, los registros del Ministerio de Economía muestran que, al 6 de septiembre de 2018, los usuarios de zonas francas eran 138, cuya inversión era de Q47 millones 230 mil y los empleos generados ascendían a 2 mil 143.