Unos 17 mil usuarios de Escuintla y Santa Rosa se verán beneficiados con la subestación Taxisco, la primera obra del segundo Plan de Expansión de Transmisión Nacional (Petnac), que ayer fue puesta en marcha por la que Transportista Eléctrica Centroamericana, S. A. (Trelec), con una inversión de Q57 millones.
Juan Carlos Echeverri, gerente general de Trelec, empresa que tiene a su cargo la construcción de 23 obras que corresponden al Lote D, dijo que el proyecto inaugurado representa el 10 % de los Q570 millones que prevén invertir.
Luis Chang, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), indicó que el Petnac fortalecerá la red eléctrica, mejorará los niveles de tensión y abrirá espacio para la conexión de nuevos usuarios. “Esta primera obra representa un avance para el subsector eléctrico y pone de manifiesto la confianza que tiene esta corporación en el país”, destacó el funcionario.
Gestionan prórroga
Debido a diferentes inconvenientes para concluir con las 23 obras en febrero de este año, tal como lo estipula el contrato suscrito en 2015, Trelec está gestionando con el MEM una prórroga del contrato para finales de 2021.
De esa cuenta, en este año planean entregar 16 obras, otras 3 en 2020 y el resto en 2021. Brenda Jiguan