Hoy cobra vigencia la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, Decreto 20-2018, la cual conllevará a la creación de centros de formación, sociedades de emprendimiento, la incorporación del emprendimiento en la enseñanza primaria y secundaria y la facilitación del acceso a crédito, entre otras acciones.
El Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, dirigido por Gloria Zarazúa, será el encargado de darle cumplimiento a esta ley. Para poner en marcha este proyecto dispondrá de Q15 millones, los cuales fueron incluidos en el Presupuesto 2019.
“En esta primera fase de la entrada en vigencia de la ley tenemos 60 días para que el reglamento general, que ya fue trasladado a la Secretaría General de la Presidencia y la Procuraduría General de la Nación, sea aprobado mediante acuerdo gubernativo”.
Gloria Zarazúa, viceministra de desarrollo de la mipyme.
Agregó que durante este período buscan que comience a operar la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento y los Centros para el Emprendimiento, Educación y Sensibilización. Para este año proyectan fortalecer 70 centros, por medio de una alianza con el sector privado y la academia.
Objetivos específicos
De acuerdo con el Ministerio de Economía, la normativa tiene los siguientes objetivos específicos:
- Fomentar la cultura emprendedora en los ciudadanos para estimular la creación de empresas éticas y sostenibles.
- Establecer un marco normativo y organizacional para la creación de políticas que promuevan el emprendimiento y la innovación.
- Fortalecer la industria de soporte al emprendimiento, articulando los diferentes actores, de tal manera que se logre incidir en todas las fases del emprendimiento.
- Promover el desarrollo de las comunidades o regiones cuya población se encuentre en situación de pobreza y extrema pobreza.
- Que la educación emprendedora se incluya en el sistema educativo nacional.
- Crear un nuevo tipo de sociedad mercantil para la constitución de una micro o pequeña empresa, que podrá ser conformada por uno o más accionistas de manera expedita.
El emprendimiento en Guatemala
La Universidad Francisco Marroquín, con el apoyo de Templeton Foundation, elaboró el noveno Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento 2017-2018 (GEM, por sus siglas en inglés), el cual revela que en el país hay 3.1 millones de emprendedores, y 2 millones generan ingresos emprendiendo un negocio.
Sin embargo, a pesar de lo altos niveles de emprendimiento que se reportan en el país, los negocios que se desarrollan son de baja escala, pues más de la mitad se inicia con una inversión inferior a los Q8 mil y generan en promedio 1.2 empleos.
El estudio señala que el emprendimiento se está convirtiendo en una alternativa para generar ingresos para aquellas personas que no encuentran oportunidades en el mercado laboral formal y no se arriesgan a migrar ilegalmente a los Estados Unidos; por lo tanto, emprender no es una apuesta de largo plazo, sino una estrategia para generar ingresos mientras “sale algo mejor”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 1-2018), la tasa de informalidad en el país se ubicó en 70.6 %, y en 2.8 % la del desempleo abierto, durante la medición que realizaron en el primer semestre de 2018.
Financiamiento
Uno de los obstáculos que tienen los emprendedores para poner en marcha sus proyectos es el acceso a crédito. El GEM destaca que son limitadas las fuentes de financiamiento para los negocios nuevos, siendo el endeudamiento bancario (34 %) y el capital propio (13 %) las fuentes calificadas como más accesibles.
En ese sentido, Zarazúa dijo que la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento contempla incentivos al financiamiento, porque todo aporte que realice una persona individual o jurídica a una sociedad de emprendimiento será considerado como capital no reembolsable y, por lo tanto, será deducible del Impuesto Sobre la Renta.
Además, el Mineco está en proceso de reestructura del Fideicomiso de la Mipyme, para crear un fondo de garantías con un monto de Q20 millones, el cual facilitará el acceso a créditos blandos.