Una de las primeras acciones que generará el cumplimiento de la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, Decreto 18-2018, la cual cobrará vigencia hoy, será la consolidación de 70 centros de capacitación que operan en diferentes departamentos, manifestó Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana (Mipyme).
“Mediante un mapeo se identificaron estos 70 centros de emprendimiento, a los cuales apoyaremos con asesores, capacitación y asistencia técnica, y en un mediano plazo esperamos crear un fondo de garantías”, precisó.
De acuerdo con el Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento, elaborado por la Universidad Francisco Marroquín, en Guatemala existen 3.1 millones de emprendedores, con una tasa del 24.7 % en actividad emprendedora temprana.
Fondos
La funcionaria indicó que el Ministerio de Economía está en el proceso de modificación del fideicomiso a las Mipyme, para destinar Q20 millones en créditos blandos para emprendedores.
Asimismo, dijo que el reglamento de esta ley ya fue enviado a la Procuraduría General de la Nación y a la Secretaría General de la Presidencia para su aprobación. B. Jiguan