Con el fin prevenir y detectar a tiempo casos de rotavirus en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que se mantiene en alerta y vigilancia ante los padecimientos que presentan algunas personas, pues podrían ser portadoras de dicha enfermedad.
“El objetivo de esta vigilancia es atender de forma oportuna estos casos. Es por ello que los equipos de trabajo de los servicios de salud están atentos ante cualquier eventualidad”, se indicó en un comunicado.
De acuerdo con el MSPAS, los climas fríos y secos son ambiente propicio para que aumente la transmisión del rotavirus, el cual tiene su origen por la ingesta de alimentos en mal estado, alimentos que han tenido contacto con heces y por ingerir agua contaminada.
Derivado de lo anterior, se recomendó a los padres de familia llevar a vacunar a sus hijos, de 2 y 4 meses de edad, para así protegerlos contra ese virus. Esta enfermedad se manifiesta en niños menores de 5 años, principalmente entre los 6 y 24 meses, con vómitos y fiebre, seguido de diarrea, lo que puede ocasionarles una grave deshidratación e incluso la muerte.
Reducción de casos
Los registros del MSPAS apuntan a una reducción de 6 mil 16 casos en los últimos ocho años, pues en 2010 se registraron 6 mil 883, mientras que el año pasado fueron reportados y confirmados 867.
Asimismo, entre 2017 y 2018 hubo una disminución del 11 %, la cual según las autoridades se debe especialmente a la vacunación realizada.
La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente 450 mil niños menores de 5 años mueren cada año, por infecciones ocasionadas por rotavirus, lo cual puede ser prevenido con vacunas.