El sector asegurador tuvo un crecimiento del 2.98 % en 2018, en relación con el año anterior, al colocar Q7 mil 4.6 millones en primas para personas y riesgos asegurados.
Enrique Murillo, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), indicó que las indemnizaciones de vida y de daños superaron los Q3 mil 661 millones y, de esa cifra, Q1 mil 600 millones correspondieron a salud.
Asimismo, las utilidades de la industria ascendieron a Q936.1 millones, mientras que la rentabilidad sobre el patrimonio fue del 21 % y la rentabilidad sobre activos 8 %. El ratio combinado se ubicó en 96.7 %, siendo el óptimo por debajo del 100 %.
“Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones con los asegurados por un siniestro, las empresas cuentan con reservas por Q4 mil 863 millones y un patrimonio de Q3 mil 882 millones, por lo que los niveles de capitalización son del 36 %”, precisó.
Oportunidad
Horst Ágata, director general de Gen Re, quien fue panelista en el foro que realizó ayer AGIS, instó a los empresarios a diseñar productos accesibles a la población.
La densidad, prima per cápita, es de US $51.1 en el país, en América Latina es de US $260. • B. Jiguan