El precio del café y el azúcar podría registrar una subida de hasta el 20 %.
El precio del café y el azúcar en el mercado internacional tendría un aumento de entre el 10% y 20% durante este año, lo cual incrementaría el valor de las exportaciones guatemaltecas e impactaría de manera positiva en el sector agrícola, de acuerdo con un análisis elaborado por el Central American Business Intelligence (CABI).
“Lo peor ya pasó para los commodities. A partir de octubre del año pasado se comenzó a revertir la tendencia de precios bajos en el café y azúcar, en parte motivada por la situación política en Brasil”, expuso Paulo de León, director ejecutivo de CABI, a socios de la Cámara del Agro (Camagro).
El economista dijo que la victoria de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil generó una apreciación en el real brasileño, lo cual impactó en el costo de estos bienes.
“En 2018, el sector agrícola se vio muy afectado por la volatilidad en los precios, pero ahora las perspectivas económicas son optimistas. En el ámbito externo se percibe un mejor panorama para el comercio exterior, y en el interno, el que se haya congelado el salario mínimo ayudará a mantener empleo y a reducir las pérdidas de las empresas”, expresó Nils Leporowski, presidente de la Camagro.
Proyección
El Banco de Guatemala estima que el valor de las exportaciones para este año podrían situarse en US $11 mil 756.7 millones (Q90.7 millardos), equivalente a un crecimiento del 7.5% respecto de2018.
A noviembre, el azúcar generó US $571.6 millones, equivalente a una caída del 25.2 % en comparación con el mismo período de 2017, mientras que el café acumuló una baja del 9.4 %, al representar US $656.9 millones.