El sector asegurador tuvo un crecimiento del 2.98 % en 2018, en relación con el año anterior, al colocar Q7.4 millardos en primas para personas y riesgos asegurados.
Enrique Murillo, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), indicó que las indemnizaciones de vida y de daños superaron los Q3 mil 661 millones, y de esa cifra, Q1 mil 600 millones correspondieron al segmento de salud.
Asimismo, las utilidades de la industria ascendieron a Q936.1 millones, mientras que la rentabilidad sobre el patrimonio fue del 21 % y la rentabilidad sobre activos 8 %. El ratio combinado se ubicó en 96.7 %, siendo el óptimo por debajo del 100 %.
Por otro lado, Murillo destacó que el sector invirtió Q4 mil 92 millones en bonos del Tesoro.
“Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones con los asegurados por un siniestro, las empresas cuentan con reservas por Q4 mil 863 millones y un patrimonio de Q3 mil 882 millones, por lo que los niveles de capitalización son del 36 %”, precisó.
Oportunidad
Horst Ágata, representante de Gen Re, quien fue panelista en el foro que realizó hoy AGIS, instó a los empresarios a aprovechar la tecnología y diseñar productos financieros accesibles a la población.
“En los últimos 6 años, el acceso a los servicios financieros ha mejorado notablemente en todo el mundo. En 2011, en América Latina el 40 % tenía acceso a estos productos, y hoy ya subió al 55 %, lo cual representa una oportunidad para nosotros”, manifestó.
En ese sentido, el director de AGIS indicó que la baja penetración del seguro en Guatemala, que representa solo el 1.2 % del Producto Interno Bruto, es un gran potencial de crecimiento en las primas individuales, particularmente las de vida, accidentes y salud.