El Mineco y diferentes sectores piden avanzar en la agenda legislativa.
La aprobación de un paquete de iniciativas de ley, relacionadas con promover la inversión en infraestructura vial, proveer financiamiento al sector cafetalero, mejorar el clima de negocios y facilitar el acceso a vivienda, puede contribuir a reactivar la economía guatemalteca en este año, de acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco) y representantes del sector empresarial.
Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco, indicó que en materia económica la prioridad número uno para el Congreso debe ser la aprobación de la Ley General de Infraestructura Vial, porque ayudaría romper el modelo anterior de construcción de carreteras y caminos.
“Este proyecto de ley es uno de los que hay que apoyar para que, a partir de 2020, se comience a generar desarrollo, pues las empresas que realizarán los proyectos requieren como un año para analizar los estudios de prefactibilidad. La otra iniciativa que tiene que aprobar el Legislativo es la que promueve la creación del Instituto de Vivienda”, manifestó Diego Pulido, gerente general del Banco Industrial.
En dicho contexto, destacó el impacto que ha generado la Ley General de Electricidad, por medio del abaratamiento de las tarifas y la exportación de energía a Centroamérica y México, así como la Ley de Telecomunicaciones, que trajo nuevas inversiones al mercado de la telefonía.
Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, indicó que de 1985 a 2013 la red vial creció, en promedio, 200 kilómetros por año; debido a esta situación, el país hoy tiene 1 metro de red vial pavimentada y de terracería por habitante, cuando países como Costa Rica tienen 8.7, Nicaragua 3.9 y El Salvador 2.3.
Otras prioridades
En opinión de Valladares, también son prioritarias la iniciativa 5500, que crearía el Pro Guatemala; la 5456, de Insolvencias, y la 5498, para la Reactivación Económica del Café.
“Guatemala necesita de una entidad que se encargue de institucionalizar la marca país, para promover el turismo, las exportaciones y atraer inversión extranjera”, puntualizó Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo.
Ricardo Arenas, expresidente de la Asociación Nacional del Café, manifestó que el proyecto 5498 ayudaría en la formalización de los pequeños productores y les facilitaría acceso a financiamiento, en un momento en que el sector continúa siendo afectado por los bajos precios del aromático en el mercado internacional.
“El país ya mejoró en el indicador de facilidad para abrir una empresa, del Doing Business en su edición 2019, ahora tenemos que enfocarnos en hacer accesible el cierre de operaciones o la reorganización de un negocio, y esto solo se podrá lograr con la ley de insolvencias”, concluyó el ministro.
Impacto positivo
Víctor Asturias, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, destacó que la implementación de las reformas al Código de Comercio, en 2018, permitieron que Guatemala escalara 50 posiciones en el indicador de apertura de negocios del Doing Business.
Agregó que en este año los esfuerzos del Congreso deben ir encaminados a avanzar en la agenda económica, porque la mayoría de países de América Latina ha progresado en diferentes indicadores, mediante la aprobación de diferentes normativas.
Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, anticipó que el impacto de la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, que cobrará vigencia el 28 de este mes, se comenzará a percibir en 2019 con la creación de seis centros de capacitación.