Las acciones de verificación y supervisión en distribuidoras y expendios de gas propano, así como en gasolineras, arrancaron ayer en todo el país, manifestó Alejandro Pereira, titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), al concluir la visita que realizó a la envasadora de gas Tropigas, ubicada en la Avenida Petapa, zona 12 capitalina.
“Los delegados de las instituciones que conforman el Plan
Centinela estarán verificando las medidas de seguridad, y que los cilindros y el combustible que se vende al público tengan el peso exacto, la calidad exigida y el precio esté acorde a las condiciones fijadas por el mercado internacional”, precisó el funcionario.
Fernando Trabanino, de la Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo que es necesario que se promueva una cultura de denuncia para que los guatemaltecos hagan valer sus derechos, ya que por ningún motivo pueden ser víctimas de coacción.
Costos sugeridos
Por aparte, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el monitoreo realizado por la Dirección General de Hidrocarburos mostró para esta semana una reducción de entre Q0.48 a Q0.52 en el precio de los combustibles.
De esa cuenta, el galón de gasolina superior se cotiza en Q21.72, el de regular en Q20.52, y el diésel Q19.21 por galón en la modalidad de autoservicio.
A su vez, la libra de gas propano en el mercado nacional se cotiza a Q4.92; por consiguiente, el cilindro de 25 libras vale Q123, el de 35 Q172.20 y el de 100 libras Q492.