Los miembros de la mesa técnica de hidrocarburos realizará durante esta semana un análisis de los precios actuales del gas licuado de petróleo, conocido como gas propano, para determinar si procede un ajuste a la baja en los próximos días, declaró Alejandro Pereira, titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
Pereira, junto a representantes del Ministerio de Energía y Minas, Superintendencia de Administración Tributaria y la Procuraduría de los Derechos Humanos, visitó la envasadora de gas Tropigas, ubicada al final de la Avenida Petapa, con el fin de verificar la calidad del producto y los precios al público.
“Se ha observado que el precio internacional del petróleo y sus derivados ha ido a la baja. Derivado de esta situación, el valor del galón de gasolina súper, regular y diésel han registrado reducciones en el mercado nacional. Es por eso que estamos trabajando para que ese ajuste se extienda al gas propano”, precisó Pereira.
Fluctuación en precios
El lunes, el barril de petróleo intermedio de Texas subió 1.2 % y cerró en US $48.52 (Q374.57), acumulando así su sexto día de ascensos consecutivo.
A su vez, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero se estabilizaban, para cotizarse en US $1.34 (Q10.34) por galón, mientras que el gas natural, con vencimiento al mismo mes, retrocedió casi 10 centavos de dólar, hasta los US $2.944 (Q22.72) por cada mil pies cúbicos.
“El precio del crudo, tras mantener una tendencia al alza que se extendió hasta mediados de octubre, debido, en términos generales, a las condiciones crecientes de demanda levemente por encima del aumento de la oferta mundial, a mediados de ese mes registró una marcada reversión, como consecuencia de las perspectivas de una menor demanda y el aumento de la producción tanto en los Estados Unidos, como en algunos países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, explicó el Banco de Guatemala en su informe de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia.
La libra de gas propano en el mercado nacional se cotiza en Q4.92; por consiguiente, el cilindro de 25 libras vale Q123, el de 35 Q172.20 y el de 100 libras Q492.
“Los precios internacionales de embarque, seguros, los costos de distribución que tiene cada empresa y la existencia de producto son las variables que tomamos en cuenta para determinar cuales son los precios sugeridos en el mercado”.
Alejandro Pereira, titular de la Diaco.
Verificaciones
Por aparte, Pereira indicó que a partir de hoy comenzarán a verificar si los expendios y estaciones de servicio están despachando el peso exacto y si la calidad de los productos comercializados es óptima.
“También se supervisará si las distribuidoras están cumpliendo con las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad en sus instalaciones”.