domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Guatemala ofreció diversificación en la oferta exportable en alimentos y bebidas

Guatemala ofreció diversificación en la oferta exportable en alimentos y bebidas

Empresas guatemaltecas de alimentos y bebidas incorporaron en sus procesos tendencias mundiales, como fórmulas instantáneas para elaborar crepas que ahorren tiempo y dinero, bebidas nutricionales, postres para mascotas que también pueden ser consumidas por el dueño, entre muchos otros productos, que contribuyeron a que las ventas al exterior de este sector alcanzara un crecimiento del 3 % en 2018.

“Las pequeñas y medianas empresas guatemaltecas le apuntaron al desarrollo de nuevos productos que buscan atender a las tendencias mundiales de consumo. Esto fue importante para que el sector generara US $1 mil 780 millones durante el año pasado”, indicó Jennifer Mendoza, coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Café encapsulado, gomitas con colágeno, snacks de semillas, bebidas preparadas nutricionales y fórmulas para preparar crepas, fueron parte de los bienes en los que Guatemala destacó por su innovación.

“Cabe destacar que uno de los mercados de relevancia para el sector es Centroamérica, región que consume el 50 % del total exportado por alimentos y bebidas guatemaltecas”.

Jennifer Mendoza, Agexport.

Como parte de la diversificación de mercados y crecimiento que impulsó el sector en 2018, diferentes empresas participaron en ferias internacionales como Expo Walmart, en Costa Rica; Expo Antad, en México, y Feria Kaoshiung, en Taiwán, además de las misiones comerciales donde guatemaltecos conocieron las oportunidades que brindan los mercados de Panamá, Estados Unidos y Alemania.

Meta de crecimiento

De acuerdo con el comportamiento del Sector de Alimentos y Bebidas, la Agexport prevé un crecimiento del 6 % para 2019, el cual se lograría por medio del desarrollo de nueva oferta exportable, fortalecimiento y diversificación de mercados, así como la innovación empresarial.

“El 2018 se vio marcado por la coyuntura del mercado regional, y eso se reflejó en el crecimiento hacia estos países, por lo que se espera que en 2019 se haya superado esos temas, y se retome el mercado centroamericano para continuar creciendo”.

Jennifer Mendoza, Agexport.

De esa cuenta, las principales oportunidades que tiene el sector están orientadas a los comportamientos del consumidor que van de la mano de la innovación, abrir nuevos mercados y el cambio en regulaciones internacionales.

Artículos relacionados

DESTACADO

“Seré el presidente del crecimiento nacional”, anuncia Orsi tras su victoria en Uruguay

“Seré el presidente del crecimiento nacional”, anunció el candidato Yamandú Orsi, del...

MUNDO

Bukele informa de incautación de dos toneladas de cocaína

La Marina Nacional de El Salvador localizó e incautó un millonario cargamento...

DEPORTES

Real Madrid vence 3-0 al Leganés

Carlos Mateos Gil El Real Madrid se sobrepuso a las limitaciones que...

EN EL PAÍS

Avanza colocación de vigas en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador

La Unidad de Conservación Vial (Covial) continúa con los trabajos de rehabilitación...