A consideración de los socios de la Cámara del Agro (Camagro), el gobierno que resulte electo en las votaciones generales de este año debe priorizar políticas públicas y leyes en materia económica que eleven la competitividad del país.
En una encuesta realizada por esta gremial, los socios señalaron que la agenda del Organismo Ejecutivo debe enfocarse en la política económica, de productividad y competitividad, y programas de desarrollo sectoriales.
Asimismo, desde el Organismo Legislativo debe impulsar leyes para ampliar y mejorar la cobertura y la calidad de la red vial del país, que simplifiquen el pago y cobro de impuestos, y contribuyan a fiscalizar el gasto público.
A su vez, desde lo local deben promover, mediante los alcaldes y concejos municipales, la gestión de temas relacionados con el uso del agua, programas de desarrollo económico y generación de empleo, y reparación de calles y caminos rurales.
Además de los anteriores, otros temas mencionados incluyen: leyes para la mejora de la eficiencia y capacidad de los puertos y aeropuertos, fortalecimiento del sistema de justicia y presencia de las autoridades de justicia en el área rural; mejores puestos de salud, modernización del sistema educativo, Ley de Servicio Civil.
“Mejoramos en transparencia y Estado de derecho, crecieron las inversiones, la economía, y hay más empleo”, fue la oración que la mayoría de los socios eligió como la afirmación que les gustaría imaginar como la posible calificación en 2023, al final del período de un próximo gobierno, indicó la Camagro en un comunicado.
Capacidad, honorabilidad y liderazgo, son las tres características que consideran las más importantes en el perfil de los candidatos a cargos de elección pública.
Perspectivas 2019
Por aparte, los empresarios se pronunciaron acerca de las percepciones sobre el año que terminó y las expectativas para 2019.
En ese sentido, el 72.4 % de los socios consideró que 2018 fue mal año para la economía en general, en comparación con el año anterior, mientras que el 24.1 % dijo que se mantuvo igual, y un 3.4 % indicó que fue un mejor año.
Sin embargo, al ser consultados sobre la situación específica de su empresa, el 65.5 % respondió que el desempeño fue peor versus el año anterior, el 17.2 % dijo que la economía de su empresa se mantuvo igual y el 17.2 %, que mejoró.
La producción y administración fue considerado el principal factor que incidió de manera favorable durante 2018, seguido por las condiciones de clima y el tipo de cambio.
Por el contrario, opinaron que el precio bajo de los commodities, el deterioro de la infraestructura y el tipo de cambio afectaron sus negocios.
Por último, el 49 % de los encuestados opinó que en 2019 la economía de sus empresas se mantendrá igual que en 2018; el 31 % considera que será un mejor año, y el 24%, que será peor.