El déficit fiscal, a octubre, se situó en Q3 mil 205.4 millones, equivalente al 0.6 % del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un informe de la Dirección de Análisis y Política Fiscal, del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), recientemente publicado. “Este déficit se generó por un gasto público que continúa mostrando un comportamiento dinámico, que se ha acentuado desde agosto”, se explica en el documento.
A esa fecha, la ejecución presupuestaria se ubicó en 74.40 %, que significó una erogación de Q57 mil 854 millones, según el Sistema de Contabilidad Integrada, mientras que la recaudación tributaria registró un superávit de Q515.9 millones respecto de la meta programada (Q49 mil 88.7 millones). Sergio Recinos, presidente del Banguat, estimó que el déficit fiscal, a finales de año, se ubicaría en 1.6 % del PIB, mayor al del año anterior (1.3% del PIB).
Previsión para 2019
En tanto, Víctor Martínez, titular del Minfin, estimó que derivado de la aprobación del Presupuesto 2019, el déficit se situará en el 2.5 %
del PIB. Al respecto, Recinos dijo que el bajo déficit de los últimos tres años generó un espacio temporal para tener un mayor endeudamiento, el cual no afectaría la sostenibilidad de la deuda pública el próximo año.