A partir del 1 de abril de 2019, la Declaración Única Centroamericana (DUCA) sustituirá a los tres documentos que utilizan los agentes económicos de la región para efectuar sus operaciones de comercio exterior, de acuerdo con lo aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco).
Melvin Redondo, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), explicó que al agrupar la Declaración Única Aduanera, el Formulario Aduanero Único Centroamericano y la Declaración Única de Tránsito en un solo documento se facilitarán las operaciones para todos los usuarios.
“Uno de los acuerdos que asumieron los países centroamericanos cuando se implementó el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea fue la homologación de documentos en la DUCA”, explicó Werner Ovalle, intendente de Aduanas.
Exportaciones
Un informe del Centro de Estudios para la Integración Económica refiere que en 2017 las exportaciones totales de Centroamérica sumaron US $30 mil 699.7 millones y superaron el desempeño observado en 2016, con un incremento interanual del 9.8 %, acercándose de forma tenue al comportamiento comercial que la región mantenía 10 años atrás.