Brenda Jiguan
Los diferentes negocios que operan en el país, principalmente los que se dedican al comercio al por mayor y al por menor de bienes y servicios, ya reportan un incremento en sus ventas, derivado del pago del aguinaldo, manifestó Acisclo Valladares Urruela, titular del Ministerio de Economía (Mineco).
“Esta remuneración junto al Bono 14 genera un mayor movimiento económico en el país. El monitoreo que hemos realizado muestra que los comerciantes registran una mayor demanda de bienes y servicios respecto del año pasado. Esperamos que esa tendencia se mantenga”, expresó el funcionario.
Para atender la demanda de los agentes económicos durante esta época de fin de año, el Banco de Guatemala pondrá en circulación Q4 mil millones en este mes, indicó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala.
“Contamos con el inventario suficiente para atender la demanda del público en esta temporada”, destacó.
Fiscalización
El artículo 2 de la Ley Reguladora del Aguinaldo, Decreto 76-78 del Congreso de la República, establece que los patronos deberán pagar el 50% en la primera quincena de diciembre, y el 50% pendiente en la segunda quincena de enero.
En ese sentido, Gabriel Aguilera, ministro de Trabajo y Previsión Social, anunció que a partir del 17 de diciembre 150 inspectores comenzarán a verificar el cumplimiento de prestación, mientras que en enero efectuarán el segundo operativo.
Agregó que el año pasado verificaron el pago de Q271 millones 194 mil por este concepto, y Q367 millones 456 por el Bono 14.
A su vez, Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo que realizarán no menos de 76 mil fiscalizaciones a comercios, con el fin de comprobar que los contribuyentes estén inscritos en la SAT, que tengan la documentación que ampara la mercadería para la venta, la autorización de máquinas registradoras y/o equipo de cómputo, y la emisión de facturas vigentes.
“Durante este mes continuaremos con una serie de acciones, principalmente las relacionadas con presencias fiscales, para controlar la facturación fuerte que se registra en diciembre”, subrayó el superintendente.