Gremiales se enfocarán en la innovación y en ofrecer productos con valor agregado.
Incrementar el comercio y la inversión extranjera directa entre Guatemala y México, mediante la facilitación comercial de productos perecederos y no perecederos y la promoción de sectores estratégicos, respectivamente, son los objetivos principales del plan de trabajo que implementará la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana (Camex) en 2019.
Ana Chan, presidenta de dicha gremial, indicó que para lograr estas metas se enfocarán en la especialización de mercados y la diferenciación de los productos, pues las necesidades de cada Estado son diferentes. Además, le darán un mejor aprovechamiento al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre México y Centroamérica, vigente con Guatemala desde el 1 de septiembre de 2013.
A ese respecto, Acisclo Valladares Urruela, titular del Ministerio de Economía (Mineco), dijo que le darán seguimiento a la implementación del Memorándum de Entendimiento de Promoción del Comercio, firmado en junio de 2017, para ampliar las relaciones bilaterales, facilitar el intercambio comercial y generar proyectos de infraestructura.
Oportunidad
“El Gobierno de Manuel López Obrador se involucró de lleno en el Plan Alianza para la Prosperidad, y ha dado indicaciones de ponerle un mayor enfoque a las relaciones con Centroamérica”, subrayó.
En opinión de Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, el cambio de Gobierno en México les abre la posibilidad de estrechar las relaciones comerciales con empresarios de esa nación y solventar las barreras técnicas al comercio, con el apoyo del Mineco y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.
´“Hay que entender mejor cómo funciona el comercio con ese país, porque es un mercado que todavía presenta barreras por competencia. Sin embargo, estos obstáculos se deben abordar con más innovación y un mayor conocimiento de la legislación que se aplica para la entrada de productos”, expresó.
Generar alianzas
En ese sentido, el embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, dijo que se deben generar las alianzas público-privadas para facilitar el comercio bilateral, así como crear condiciones de participación en las cadenas de valor regionales, a fin de fortalecer la relación comercial con su país en un espacio de mayor competitividad.
“La balanza comercial de Guatemala con México tiene una tendencia deficitaria que ha aumentado a través del tiempo. De 2002 a 2016, el intercambio comercial reportaba un crecimiento promedio anual de 9 % y un saldo de 9 % desfavorable para el país, ya que la diferencia se mantenía constante en torno a los US $1.5 millardos (Q11.5 millardos)”, apunta una evaluación hecha por el Mineco.