Guatemala participará hoy en la Conferencia Intergubernamental.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) fue instruido por el presidente Jimmy Morales para participar hoy en la Conferencia Intergubernamental a realizarse en Marrakech, Marruecos, a efecto de aprobar bajo reserva el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.
“El Estado de Guatemala excluye de su aplicación cualquier lenguaje y/o cuestión que se encuentren dentro del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular que contravenga la legislación nacional y que afecte directa o indirectamente la soberanía nacional del Estado de Guatemala”, explicó mediante un comunicado el Minex.
Asimismo, indicó que Guatemala, como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mantiene su compromiso de trabajar en forma coordinada en los ámbitos nacional, regional e internacional en el abordaje de la migración, con el fin de buscar una solución integral a las causas estructurales a este fenómeno.
El pasado 13 de julio, los Estados miembros de la ONU acordaron que este convenio se conformaría por 23 objetivos, entre los que destacan medidas contra la trata y el tráfico de personas, evitar la separación de las familias y usar la detención de migrantes solo como última opción.
Debido a que el acuerdo no es vinculante, porque cada Estado es libre de determinar sus propias políticas, Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana se han desmarcado del mismo.