Las familias que brindan un hogar temporal a niños, niñas y adolescentes que han sido abandonados por sus padres o separados por maltrato físico o abuso sexual, fueron festejados esta mañana por la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín, autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Buckner Guatemala y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“Gracias por abrir sus casas, atender a los niños, cuidarles y darles el amor que en sus familias no les han dado. Ustedes son personas que han asumido el reto y se han comprometido en hacer de Guatemala un mejor país”, expresó Marroquín, quien entregó regalos a cada uno de los niños.
Marwin Bautista, secretario en funciones de la SBS, manifestó que en este año, mediante el Programa de Acogimiento Temporal, no menos de 65 infantes se beneficiaron con esta iniciativa.
Además, se logró la aprobación del Acuerdo 2016-2018, Reglamento Interno del Departamento de Acogimiento Temporal, que establece la creación de una junta técnica que avala el procedimiento de familias sustitutas. Esta normativa permitirá reforzar la estructura organizativa para darle un mayor seguimiento y monitoreo a los casos de los niños, niñas y adolescentes.
“El modelo de este programa ha mejorado la coordinación y fortalecido los sistemas de protección local para los niños, niñas y adolescentes y ha aumentado la confianza en las instituciones públicas”, indicó Hugo Ayala, subdirector del Proyecto de Justicia para la Juventud y Género de USAID.
Agregó que actualmente 91 familias han sido acreditadas por la SBS y 40 niños han sido integrados a hogares temporales.
El llamado
Roberto Tejada, representante de Buckner Guatemala, destacó el ejemplo que madres, padres e hijos dan a la sociedad, al convertirse en protectores de los infantes.
“Con el testimonio valiente de estas familias, hago un llamado a los guatemaltecos para que se sumen a esta causa y haya más niños que tengan un hogar temporal”, señaló.