La meta de recaudación de noviembre cerrará con un superávit de Q200 millones respecto de los Q53 mil 213 millones que tenía programado cobrar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en ese mes, adelantó Abel Cruz, titular de esa institución.
El funcionario indicó que el dato exacto lo tendrán en unos días, pues aún deben hacer unos ajustes. Esto les ayudará a estimar cuál será el monto con el que cerrarán este año, cuya meta es de Q57 mil 463 millones.
“Hasta el momento, nosotros proyectamos recaudar unos Q600 millones sobre la meta, apoyados en las más de 76 mil fiscalizaciones que realizaremos en este mes, en el que se registra una fuerte facturación”, explicó Cruz.
Plan Operativo
Agregó que el Plan Operativo para 2019, que aún está pendiente de ser aprobado por el Directorio de la SAT, se sustentará en una serie de medidas que permitirán fortalecer las fiscalizaciones masivas y las dirigidas hacia los contribuyentes especiales.
De acuerdo con el Decreto 25-2018, Ley General del Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2019, el Fisco debe recaudar Q64 mil 27 millones 700 mil.
Asimismo, dijo que de ese monto Q1.1 millardos corresponden a medidas administrativas.
En ese contexto, confirmó la renuncia de Leonel Villamar, intendente de Fiscalización, la cual se hará efectiva el 15 de este mes.