El sector exportador guatemalteco apunta a superar los obstáculos que le presenta el mercado mexicano para recibir los productos nacionales, por medio de la innovación en los bienes y servicios; además, se muestran optimistas con la llegada de Manuel López Obrador a la Presidencia de México.
“México debería ser el segundo o tercer mercado para Guatemala, porque somos vecinos; sin embargo, ese país es el cuarto socio comercial, después de Estados Unidos, Centroamérica y la Unión Europea”, destacó la empresaria.
En su opinión, la ascensión del nuevo gobierno les abre la posibilidad de estrechar relaciones comerciales y solventar las barreras técnicas al comercio, con el apoyo del Ministerio de Economía (Mineco) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
Exportaciones
Estadísticas del Banco de Guatemala muestran que, a septiembre, las exportaciones a ese mercado tuvieron un crecimiento del 1.8%, equivalentes a US $385 millones, mientras que las importaciones aumentaron 10.2%, al representar US $1 mil 572 millones.
“La balanza comercial de Guatemala con México tiene una tendencia deficitaria que ha aumentado a través del tiempo: de 2002 a 2016 las exportaciones presentan una tasa de crecimiento promedio anual de 9%, como resultado de US $133.8 millones exportados en 2002, a US $458.6 millones en 2016”, refiere un estudio del Mineco.
Asimismo, subraya que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Mexico y Centroamérica, el 1 de septiembre de 2013, ha facilitado y consolidado el comercio entre ambos, mediante la implementación de un conjunto de reglas armonizadas y de carácter único para los involucrados.
Además, ha incrementado el flujo de inversión extranjera directa, principalmente en los sectores de industria manufacturera, comercio, bancos y aseguradoras.
Perspectiva de cierre
En otro tema, Fanny de Estrada, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, aseguró que el comercio exterior cerrará este año con una caída de entre 1 y 2 puntos porcentuales, respecto a 2017.
“Las causas son bastante claras. Por un lado está la baja en los precios internacionales del café y azúcar, y por el otro está el golpe por la suspensión en las operaciones de la Minera San Rafael”, declaró.
Agregó que estos factores se contrapusieron al dinamismo que pudo inyectar a la economía nacional el crecimiento de los Estados Unidos, principal socio de Guatemala. Sin embargo, esperan un crecimiento del 4% en los productos no tradicionales, entre los que destacan artículos de vestuario y textiles, vegetales, alimentos y bebidas y manufacturas diversas.
A septiembre pasado, el ingreso de divisas por exportaciones sumó US$8 mil 147.4 millones, equivalentes a una caída del -2.6% respecto a los ingresos (US$8 mil 367.9 millones) al mismo mes de 2017.