El 2.5 % de déficit fiscal que se prevé para el próximo año, derivado de la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019, que asciende a Q87.7 millardos, permitirá asignar más recursos para el mantenimiento de los servicios e infraestructura, afirmó Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
“Desde 2015, el déficit estuvo abajo del 2 %, inclusive cercano del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB). Con los recursos para el siguiente año se garantiza la continuidad de proyectos como el Libramiento de Chimaltenango y la CA-2 Oriente-Occidente”, indicó el funcionario.
Al respecto, Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, dijo que el bajo déficit de los últimos tres años generó un espacio temporal para tener un mayor endeudamiento, el cual no afectaría la sostenibilidad de la deuda pública en 2019, que se calcula se situaría en el 24.5 % del PIB.
En 2014, el déficit fiscal, que se obtiene de la diferencia negativa entre los ingresos totales y los gastos del Gobierno central, se situó en 1.9 %, en 2015 bajó a 1.4 %, el año siguiente se fijó en 1.1 %, para 2017 cerró en 1.3 % y en este año se prevé que suba a 1.6 % del PIB.
Financiamiento
De acuerdo con la citada ley, Decreto 25-2018, el plan de gastos sería financiado con Q68.5 millones de ingresos corrientes, que incluyen los Q64 millones que debe recaudar la Superintendencia de Administración Tributaria, Q3.4 millones de ingresos de capital y Q19.1 millardos de diferentes fuentes financieras. De este último monto, Q14.2 millardos corresponde a la colocación de bonos del Tesoro.
“En este momento, la liquidez de la economía es suficiente, por lo que no vemos que la colocación de bonos en el mercado interno pudiera inducir un efecto de desplazamiento del crédito al sector privado, aunque sería sano que una parte de los bonos sea colocado en el mercado externo”, aclaró el funcionario.
Al 31 de octubre, el resultado presupuestario del Gobierno muestra un déficit fiscal que se sitúa en Q3 mil 205.4 millones, equivalente al 0.6 % del PIB.